LA ESTADÍSTICA COMO UNA HERRAMIENTA
NECESARIA PARA LOS INGENIEROS GEÓLOGOS DEL FUTURO
La enseñanza de las Ciencias Básicas como
la Estadística, son
muy importantes en la formación de los ingenieros, además es un tema del cual
foros nacionales e internacionales tratan con mucha frecuencia, y en los cuales
se ha resaltado no solo el carácter formativo de las ciencias básicas, sino el
valor de éstas como una herramienta que ayuda al estudiante de ingeniería a
tener una mejor comprensión de las Ciencias de la Ingeniería en la resolución
de problemas prácticos.
Por lo regular los estudiantes de
Ingeniería en Ciencias de la Tierra, como es nuestro caso ingenieros en
Geociencias, al iniciar el camino de nuestra carrera a las Ciencias Básicas, solo
nos enfocamos a acreditar nuestras asignaturas y nos conformamos con
calificaciones mínimas sin tomarles importancia, y deseando llegar a las
materias propias de la carrera, creyendo que jamás volveremos a encontrarnos
con ecuaciones matemáticas.
El estudiante de ingeniería debe hacerse creer que es el
único responsable de su desarrollo y aprendizaje dentro y fuera del aula,
nosotros mismos debemos tener en cuenta el factor de la dimensión afectiva y
relativa al proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas para poder
entenderlas por otra parte uno de las problemáticas que presentamos es que el
curso es totalmente conceptual y eso crea en el estudiante el desinterés por la
asignatura.
El encuentro con la Estadística comienza para el estudiante
comienza en la educación primaria con la organización y clasificación de los
datos muy simples, en la educación secundaria se aprenden nuevos conceptos como
la muestra, población y los parámetros: media, moda y mediana, simplemente para
que el alumno se valla familiarizando con la verdadera estadística. En el
bachillerato ya se formaliza el estudio con un curso básico de estadística que
permite familiarizar al estudiante con algunas distribuciones más complejas,
pero no es hasta la licenciatura cuando se presentan las definiciones de las
distribuciones de manera formal desde el punto de vista matemático.
Algunas de las asignaturas que requieren de estos
conocimientos como antecedente para abordar exitosamente los cursos en la
carrera de Ingeniería Geológica son: Geometría Descriptiva Aplicada,
Geoquímica, Sedimentología, Geología Estructural, Petrología, Geología del
Subsuelo, Hidrogeología, Metalogenia, Geología Ambiental, Geología de Campo,
Tectónica, Geología Aplicada a la Ingeniería Civil, Geología del Petróleo,
Geología Aplicada a la Minería, entre otras.
Un estudio fundamental que se realiza en la Sedimentología
es el cálculo de la granulometría de un sedimento clástico, la cual es una de
las propiedades físicas más importantes de los sedimentos y de las rocas
sedimentarias, y en donde para su cálculo se realiza un análisis
granulométrico, el cual tiene como objetivo, mediante el uso de diferentes
técnicas, la separación de sedimentos de acuerdo a su tamaño, para poder
establecer de manera óptica las escalas granulométricas a las que correspondan,
y por medio de sus representaciones gráficas y parámetros estadísticos,
interpretar tentativamente los procesos y la energía de éstos que dieron origen
al depósito.
Independientemente del método de análisis granulométrico
empleado en una muestra de sedimento, tanto el método gráfico como el
estadístico son útiles para exponer los resultados, los cuales nos van a
permitir visualizar las características del sedimento. Aunque cabe mencionar
que una de las problemáticas más frecuentes al realizar dichos análisis no es
la metodología en sí, sino la interpretación gráfica y estadística de dichos
resultados.
Los datos obtenidos del análisis de tamaño de los sedimentos pueden ser utilizados de varias formas. Los gráficos son usados para representar distribuciones pictóricamente. Las curvas de frecuencia son generalmente usadas para trazar sobre papel de probabilidad cuando la interpolación exacta de las “colas” o valores dístales son necesarios para obtener los parámetros estadísticos. El trazado de las curvas permite interrelacionar muestras, diferentes y similares, para ser visualizadas en cualquier parte de su rango.
Claramente nos damos cuenta que el uso de la Estadística en la Sedimentología es muy importante, ya que nos permite realizar una adecuada interpretación gráfica y estadística de un análisis granulométrico, y no solamente es aplicable en esta área sino en muchas otras que podamos encontrar en ciencias de la tierra, donde cada un implica tanto conocimiento científico como fuente económica. para ello es necesario comprender y hacer parte de nosotros el estudio de la Estadística.
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